31 julio 2009

Fecha aniversario de la desapariciòn de Saint-Exupéry

Saint-Exupéry (1900-1944) se desvaneció en un tiempo en el que Europa estaba ocupada por los nazis y en el que los aviadores se cubrían la cara con aparatosas máscaras de cuero, dejando tras de sí un legado literario en el que se encuentran títulos como "El Aviador", "Tierra de Hombres" o "Piloto de Guerra".

Aunque las investigaciones no han conseguido esclarecer absolutamente su desaparición, que tiene el regusto fatuo de las fotografías amarillentas de mediados del siglo pasado, actualmente parece razonable asumir que perdió la vida cuando su avión cayó al mar en 1944.

Los años han ido rociando el anecdotario de datos. En 1998 un pescador halló entre sus redes una pulsera que perteneció al escritor y seis años más tarde fueron encontrados restos del avión frente a las costas de Marsella.

Pero el testimonio mortífero llegó el año pasado, cuando un octogenario alemán reconoció haber derribado el avión de Saint-Exupéry.

"Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry", dijo Horst Rippert, de 88 años, cuando fue localizado por dos investigadores franceses expertos en encontrar aviones perdidos durante la guerra.

Sin embargo, y a falta de un cadáver que examinar, el cautivador hechizo de su leyenda pervive e inunda todo lo que rodea al universo del autor de una diminuta joya de la literatura universal.

Quizá porque "sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos", como le decía el zorro al principito, los ojos de la historia no captan que lo esencial de Saint-Exupéry, sus textos y dibujos, no se perdieron en ningún mar durante ninguna Guerra Mundial.

Además, la leyenda impregna de rentabilidad y atractivo al autor y a su principito.

Sus manuscritos se venden más caros en las subastas de arte -por el último se pagó casi medio millón de dólares- y las televisiones desembolsan más dinero para convertir en dibujos animados su célebre libro, como la cadena pública "France 3", que lo colocará en la pequeña pantalla en 2009 ó 2010 en 52 episodios de 26 minutos cada uno.

Los adultos aceptan los hechos probados, pero los pequeños pueden permitirse no hacerlo. Y quizá, en el universo de los niños, para quienes escribió Saint-Exupéry "El principito", el literato siga perdido en algún desierto pintando corderos en cajas con agujeros.

Puede incluso que exista una explicación para todo, pero, como decía "El principito": "las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones".

27 julio 2009

Vincent Van Gogh (Fechas importantes)

Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.

Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.

Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.


Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.

En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.

24 julio 2009

Breve Reseña Historica de SUI GENERIS

Sui Generis fue un dúo argentino de música rock. Disfrutó de una gran fama y popularidad durante la primera mitad de la década del 1970, algo que ha perdurado hasta el presente. Sui Generis se separó el 5 de septiembre de 1975 a pesar de los conciertos que se dieron en 1980 y 2001. Podrían volver en el 2010

Sui Generis fue formado en 1969 de la unión de dos bandas juveniles: To Walk Spanish y The Century Indignation. La nueva banda tuvo como miembros a Charly García en piano y voces, Nito Mestre en la flauta y voz, Alberto Rodríguez en la batería, Alejandro Correa en el bajo (que luego fue reemplazado por Rolando Fortich), Carlos Bellia en la guitarra y Carlos Piégari en guitarra y voces. La palabra Sui Géneris proviene del Latín "Su Género" o "Único en su especie". La banda original, según Charly, era de onda electrónica, estilo Vanilla Fudge y Procol Harum, que Garcia admiraba.

En la primera gran actuación de Sui Generis, solamente se hicieron presentes Charly y Nito. Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:

Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó[1]
A pesar del show, la gente quedó muy feliz por el espectáculo. A partir de ese momento, Charly y Nito deciden continuar como un dúo.

En 1972, Sui Generis saca su primer LP, Vida, que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina con clásicos como "Canción para mi muerte". También seria uno de los primeros grupos que inicio el famoso "formato fogón" (temas que se tocaban en fogones, ya que solo se requería una guitarra acústica).

Luego vendría Confesiones de invierno (1973) el cual significó un mayor éxito debido a la publicidad y a un mejor equipo de realización

20 julio 2009

FELIZ DIA DEL AMIGO!!!

El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Se instauró en Paraguay el 30 de julio de 1958, mientras que en Argentina y Uruguay se propuso el día en que el hombre llegó a la Luna, (20 de julio de 1969). Es festejado en otros países iberoamericanos como en Chile el primer viernes de octubre.

07 julio 2009

Cuando John Lennon conoció a Paul McCartney

En febrero de 1956, John formó una banda en la escuela secundaria donde concurría, la Quarrybank Hight School, de Liverpool, y la llamó “Los Quarrymen” (Hombres de la cantera), inicialmente con Pete Shotton, su mejor amigo, que toca la tabla de lavar (elemento característico del skiffle. La banda toca en las fiestas del colegio y en todo evento en el que pudiera colarse.

El 6 de Julio de 1957, los Quarrymen actúan en un picnic organizado por la parroquia de Wolton, un barrio de Liverpool. Un amigo en común, que tocó un tiempo en la banda, y que conocía a John desde la escuela primaria de Dovedale, y era el mejor amigo de Paul en el Liverpool Institute, presenta a ambos.

La presentación, según Pete Shotton, resultó un poco tirante. “Este es John”, “Hola”. “Este es Paul”. “Hola”. A Paul se le notaba seguro de sí mismo, pero él y John no parecía tener mucho que decirse. El hielo se rompió cuando Paul reveló dominar una habilidad: “sabía afinar una guitarra”, cuenta Pete Shotton.

A John aún le impresionó más que Paul supiera de memoria la letra de todas las canciones de rock&roll. Luego tomó una guitarra y se largó a ejecutar su número, que incluyó “Long Tall Sally”, “Tutti Frutti”, de Little Richrad, y “Be Bop a Lula”, de Gene Vincent”, entre otras.

Entonces, quedaron asombrados con los que habían visto y oído, pero John era muy orgulloso como para admitirlo, y se tomó una semana para reflexionar si lo admitiese en los Quarrymen.

Siete dias más tarde, Paul regresaba a Allerton, cuando se encontró con Pete Shotton. Pete le dijo que John que quería que entrara a formar parte de la banda.

Lo que John y Paul tenían en común era la pasión por la guitarra. Empezaron a verse con frecuencia, y a pasar horas juntos ensayando, generalmente en la casa de Paul.

Así nació el dúo de compositores más importante y famoso que nos dio la cultura popular musical del siglo XX.

06 julio 2009

Aniversario del nacimiento de Frida


Nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio del 1907. A pesar de ello, Frida (Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón) decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: "Nací con la Revolución" , porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.

Frida falleció un 13 de julio de 1954.

Hoy Cumple Dalai Lama

Dalái Lama (6/7/35), del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú, es el líder espiritual del lamaísmo ó budismo tibetano, líder político del pueblo tibetano antes de la invasión de China, y actual dirigente del Gobierno tibetano en el exilio. Premio Nobel de la Paz en 1989.

Algunas frases del Dalái Lama

“El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.”

“La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.”

“Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo.”

"Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por cada uno excede la necesidad por el otro."

"Es posible que yo sea el último, pero si permanezco por treinta o cuarenta años más, las cosas tendrán que cambiar. Como budistas creemos que todo fenómeno es pasajero."

03 julio 2009

Aniversario de Jim Morrison

JIM MORRISON
James Douglas Morrison nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres eran Clara Clarke y Steve Morrison. Tuvo 2 hermanos: Anne y Andy Morrison. Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera militar de su padre y vivir en diversas bases militares (a los 14 años de edad ya había tenido 7 hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en la forma de ser de Jim, tenía un negro sentido del humor, escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.

Aniversario del nacimiento de Franz Kafka

Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor checo en lengua alemana. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta, La metamorfosis, y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

01 julio 2009

¿las musas?

"Busqué, mirando al cielo, inspiración
y me quedé "colgao" en las alturas.
Por cierto, al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.
...pero hoy las musas han "pasao" de mí.
Andarán de vacaciones…"