07 julio 2009

Cuando John Lennon conoció a Paul McCartney

En febrero de 1956, John formó una banda en la escuela secundaria donde concurría, la Quarrybank Hight School, de Liverpool, y la llamó “Los Quarrymen” (Hombres de la cantera), inicialmente con Pete Shotton, su mejor amigo, que toca la tabla de lavar (elemento característico del skiffle. La banda toca en las fiestas del colegio y en todo evento en el que pudiera colarse.

El 6 de Julio de 1957, los Quarrymen actúan en un picnic organizado por la parroquia de Wolton, un barrio de Liverpool. Un amigo en común, que tocó un tiempo en la banda, y que conocía a John desde la escuela primaria de Dovedale, y era el mejor amigo de Paul en el Liverpool Institute, presenta a ambos.

La presentación, según Pete Shotton, resultó un poco tirante. “Este es John”, “Hola”. “Este es Paul”. “Hola”. A Paul se le notaba seguro de sí mismo, pero él y John no parecía tener mucho que decirse. El hielo se rompió cuando Paul reveló dominar una habilidad: “sabía afinar una guitarra”, cuenta Pete Shotton.

A John aún le impresionó más que Paul supiera de memoria la letra de todas las canciones de rock&roll. Luego tomó una guitarra y se largó a ejecutar su número, que incluyó “Long Tall Sally”, “Tutti Frutti”, de Little Richrad, y “Be Bop a Lula”, de Gene Vincent”, entre otras.

Entonces, quedaron asombrados con los que habían visto y oído, pero John era muy orgulloso como para admitirlo, y se tomó una semana para reflexionar si lo admitiese en los Quarrymen.

Siete dias más tarde, Paul regresaba a Allerton, cuando se encontró con Pete Shotton. Pete le dijo que John que quería que entrara a formar parte de la banda.

Lo que John y Paul tenían en común era la pasión por la guitarra. Empezaron a verse con frecuencia, y a pasar horas juntos ensayando, generalmente en la casa de Paul.

Así nació el dúo de compositores más importante y famoso que nos dio la cultura popular musical del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario